El fiasco de la Xiaomi Mi Band 3: Su sensor de frecuencia cardíaca mide el pulso de un papel
Muchos usuarios muestran escepticismo cuando se trata de la precisión que tienen los pulsómetros que hay en las pulseras fitness más baratas del mercado, o incluso en algunos relojes inteligentes de procedencia dudosa, como fabricantes chinos poco conocidos que instalan en los gadgets sistemas operativos de baja calidad o limitados en desarrollo (Android 5.1 u otros) o todo tipo de sensores y funciones inteligentes para igualar la calidad de los smartwatches más caros pero a un precio mucho más bajo.
Además, hemos visto numerosas veces la presencia de pequeñas incongruencias incluso en los smartwatches deportivos de gama media – alta, pues al no contar con precisión médica, estos pulsómetros siempre pueden presentar pequeñas variaciones de un dispositivo a otro.
TE RECOMENDAMOS ⇒ Honor Band 4 vs Xiaomi Mi Band 3 vs Xiaomi Hey+: Análisis comparativo
Pero en ningún caso hemos visto un caso como el que surgió esta semana y que está protagonizado por la propia pulsera deportiva Mi Band 3 de Xiaomi, que al parecer tiene la “capacidad” para detectar la frecuencia cardíaca incluso cuando está colocada en torno a un rollo de papel de cocina.
Evidentemente, ante esta situación, muchos usuarios se han preguntado cuál es la fiabilidad que puede tener el sensor de frecuencia cardíaca de esta pulsera deportiva si su software detecta el pulso cuando la banda ni siquiera se encuentra acoplada a la muñeca y en contacto con cualquier superficie.
Xiaomi Mi Band 3: Usuarios indignados ante la poca precisión del sensor de frecuencia cardíaca
El fiasco con el sensor de frecuencia cardíaca de la Xiaomi Mi Band 3 comenzó a hacerse eco esta semana cuando un usuario publicó en las redes sociales chinas una imagen donde se veía a la Mi Band 3 colocada sobre un rollo de papel de cocina y en su pantalla se podía ver cómo realiza una lectura del ritmo cardíaco de la misma.
Pero los chicos de Gizmochina han ido más allá y han decidido probar por sí mismos la existencia de este problema en la Mi Band 3 y, efectivamente, sus pulseras deportivas de Xiaomi también detectaron el pulso en contacto con un trozo de papel de cocina.
https://www.youtube.com/watch?v=Q2HmL-SDoZs
Una de las explicaciones podría ser el hecho de que el usuario mantenía un dedo sobre el papel y que la pulsera haya detectado las pequeñas vibraciones de su pulso a través del papel, pero sigue siendo un caso muy raro que pone en duda la precisión que tienen los wearables más baratos a la hora de monitorizar la salud de los usuarios o incluso la actividad física.
Además, es un caso muy extraño porque los sensores de frecuencia cardíaca deberían tomar lecturas del ritmo cardíaco en contacto con la piel humana. La mayoría de las pulseras deportivas y relojes fitness hacen uso de unas luces LED para detectar el flujo sanguíneo, momento en el cual el sensor se activa para medir la frecuencia a la que la sangre bombea. El resultado de la pantalla serán los latidos por minutos.
Por último y como golpe final a la Xiaomi Mi Band 3, un usuario ha llevado las cosas más allá y decidió probar un clon barato del Fitbit Versa para comprobar si dicho reloj también presentaba el mismo problema de la Mi Band 3, pero este smartwatch fue algo más inteligente y no identificó ningún pulso al rollo de papel.
Esperemos que se trate de un simple problema de software que pueda ser corregido mediante una futura actualización de software, pero aun así ha quedado muy claro que muchas de las pulseras fitness baratas del mercado, sobre todos de procedencia china, pueden dar lugar a lecturas muy poco precisas cuando se trata del ritmo cardíaco.