Estudiantes trabajan ilegalmente en la producción del Apple Watch
Sacom, un grupo de derechos humanos con sede en Hong Kong, afirmó que Quanta Computer ha estado empleando estudiantes de manera ilegal para la producción del Apple Watch en China.
Hace un mes se había mencionado que la empresa había incrementado la tasa de producción del Apple Watch Series 4 ante la gran demanda experimentada por Apple. Y, según los rumores, algunos maestros habían enviado estudiantes a Quanta para supuestas “prácticas”.
TE RECOMENDAMOS ⇒ 5 tutoriales que debes ver si te has comprado un Apple Watch Series 4
Supuesta producción ilegal del Apple Watch por estudiantes en China
Sacom entrevistó a 28 estudiantes de secundaria que expusieron el caso al mencionar que fueron enviados a Quanta por sus maestros para realizar “prácticas” en dichas instalaciones.
Sin embargo, han hecho el mismo trabajo que los trabajadores regulares. De hecho, más de una vez trabajaban horas extras o turnos nocturnos. Lógicamente, era un tema ilegal si se tratan de prácticas bajo la ley de China.
Además, 11 de los estudiantes afirmaron que los maestros habían dicho que no se podrían graduar a tiempo si no culminaban con las pasantías. Este tipo de esquema laboral es ilegal si es voluntariado. Las horas extras de trabajo están condicionadas por la ley.
Apple investiga el caso sobre la producción del Apple Watch
Según lo expuesto, Apple abrió una investigación respecto a los reclamos. La compañía maneja criterios estrictos cuando se tratan de proveedores que, lógicamente, deben cumplir con la ley laboral.
En caso de estar fundamentada la serie de reclamaciones, no sería algo nuevo. Ha pasado casi un año desde que se descubrió a Foxconn (ensamblador de iPhone), emplear pasantes por medio de un programa de experiencia laboral. Los estudiantes estaban obligados a hacer el trabajo ya que era condición para poder graduarse.
A pesar de que Apple no halló algún tipo de evidencia que demostrara el trabajo forzado, confirmó que sí había estudiantes rompiendo el límite permisible de trabajar más de 40 horas semanales.
Finalmente, Apple publicó un informe sobre el progreso de la responsabilidad del proveedor, detallando las auditorías sobre las condiciones de empleo.