Los mejores relojes deportivos para natación
Si estás en busca de un reloj impermeable para fitness que tenga además prestaciones enfocadas en la natación, a continuación vamos a presentarte un listado de los mejores smartwatches y monitores para fitness y natación del momento.
Aunque en el mercado hay decenas de relojes impermeables en estos momentos, lo cierto es que sólo unos pocos cuentan con las prestaciones y la calidad necesaria para monitorizar de un modo preciso las sesiones de fitness o natación. Además, todos los modelos que verás a continuación son totalmente impermeables, de modo que no tendrás que preocuparte por si los usas en la piscina o el océano.
Como de costumbre, en nuestro listado encontrarás opciones para todos los bolsillos y preferencias, desde relojes impermeables baratos hasta monitores profesionales que pueden usarse en maratones o triatlones.
Índice de contenidos
Características a tener en cuenta al comprar un reloj para natación
Elegir un buen reloj impermeable para la natación no debería ser demasiado complicado, pero hay varios factores a tener en cuenta. En primer lugar, todo depende de los usos que le vas a dar, así como cuándo y dónde planeas llevarlo puesto. Por supuesto, también será importante determinar cuál es tu rutina diaria y en qué momentos te haría falta un monitor de actividad.
Por esta razón, a continuación encontrarás algunas características que deberás tener en cuenta a la hora de encontrar un reloj de natación que se adapte a tus necesidades. Son básicamente las características que hemos usado nosotros para la creación de este listado de los mejores relojes para natación del momento.
Impermeabilidad
Tal y como lo sugiere el título, la impermeabilidad o resistencia al agua es el factor más importante al comprar un reloj para natación. Los monitores de actividad que cuentan con una certificación IP 7 u 8 son ideales porque pueden soportar mucho tiempo bajo el agua.
Si no estás familiarizado con las certificaciones IP, echa un vistazo a esta página donde encontrarás los códigos y las descripciones relativas a cada uno. Una de nuestras recomendaciones en este caso es que optes siempre por aquellos relojes que brindan la mejor certificación de resistencia posible, ya que por ejemplo un reloj con certificación IPX-8 aguantará a profundidades de hasta 50 metros o 5 ATM.
Monitor de frecuencia cardíaca
Salvo algunas excepciones, la mayoría de los monitores de actividad que fueron lanzados este año cuentan con un monitor de ritmo cardíaco incorporado. Y lo cierto es que es una de las mejores funciones que puede haber en un reloj, si bien no siempre funcionan con mucha precisión.
Para entrenamientos y sesiones de fitness, una banda o reloj inteligente con monitorización cardíaca te dará acceso a mucha información útil sobre el estado de tu salud y te permitirá aprovechar al máximo tu energía. Además, los sensores de ritmo cardíaco incorporados en los wearables previenen los desgastes por entrenamiento y otros problemas como la deshidratación, mareos, etc.
Compatibilidad
Al comprar tu monitor de actividad, antes que nada deberás comprobar si tiene soporte para tu smartphone u ordenador. Por ejemplo, un Apple Watch nunca funcionará con un teléfono Android.
Por otro lado, también deberás prestar atención al soporte Bluetooth que normalmente facilita las conexiones remotas entre el reloj y tu teléfono móvil. La mayoría de las smartbands que presentamos aquí requieren Bluetooth 4.0 o superior para poder emparejarse con éxito.
Modo sueño
Un buen descanso es tan importante como cualquier rutina de entrenamiento, pues el cuerpo necesita descansar para reparar las células, los tejidos y para restablecer los niveles de energía. Por esta razón, al escoger un monitor de actividad impermeable con funciones de monitorización del sueño te ayudará a determinar qué hace tu cuerpo mientras duermes y sobre todo si has dormido bien o mal.
Asimismo, la mayoría de los relojes para fitness y natación suelen tener alarmas silenciosas que te despertarán con suavidad por la mañana sin que estropeen tu estado de ánimo.
Conectividad
Tal y como lo hemos hablado en la sección de compatibilidad, una banda de fitness puede tener módulo GPS, Bluetooth e incluso puede mostrar notificaciones de llamadas o mensajes SMS o de las redes sociales.
Si estás en la piscina, algunos trackers de fitness podrán tomar incluso fotos de manera remota a través de tu smartphone que podrás subir automáticamente en tus redes sociales.
Monitorización de la natación
Las funciones avanzadas para la natación marcan la diferencia entre un simple reloj impermeable y un monitor de actividad recomendado para nadadores aficionados o profesionales.
Por ejemplo, algunos modelos tienen la capacidad de contar las vueltas de manera automática, mientras que otros brindan monitorización del ritmo cardíaco durante los entrenamientos en la piscina, además de contar la distancia recorrida, la frecuencia de las brazadas, el estilo de natación, la velocidad, las calorías quemadas y mucho más.
Incluso para un entrenamiento casual en la piscina, algunas de estas funciones pueden resultar muy útiles para aprovechar al máximo las sesiones de natación.
Antes de pasar a presentar los mejores relojes deportivos para natación del 2018, quizás te interesaría echar un vistazo a otras de nuestras guías:
Los mejores monitores de actividad para natación
Polar Vantage V2
Empezamos este recopilatorio con uno de los mejores smartwatches para natación que, a día de hoy, se pueden comprar. Y es que el Vantage V2 es también de los relojes inteligentes más avanzados de la marca, por lo que es mucho lo que tiene para ofrecer, tanto para nadadores como para deportistas y atletas de otras disciplinas.
La resistencia al agua de 100 metros (10 ATM) es clave en este modelo, siendo el punto de partida para funciones de seguimiento de actividad acuática, en la cual encontramos la detección de tipos de brazadas (estilo libre, revés, braza de pecho y mariposa), ritmo y distancia, y golpes, función con la cual podrás saber cuántos golpes das en un minuto o por longitud de piscina.
El Polar Vantage V2 es útil tanto para aguas abiertas como piscinas. Puede registrar tu frecuencia de brazada promedio y máxima (cuántas brazadas realiza por minuto) para la sesión. También, gracias a la conectividad GPS que presenta de forma integrada para prescindir de un teléfono inteligente, define la ruta que sigues y la plasma en un mapa que luego se puede ver. Otra característica interesante que tiene es la de frecuencia cardíaca en el agua, para así saber el pulso que presentas cuando haces natación.
Otras funciones de natación importantes que presenta son tiempo de descanso y calorías consumidas. Para otros deportes y actividades, hay pasos dados, calidad del sueño y más. El smartwatch también es compatible con deportes como ciclismo, running y otros más.
En cuanto a otras de sus especificaciones, viene con una pantalla táctil y a color, y su autonomía promedio es de hasta 40 horas en modo entrenamiento y 7 días en modo reloj.
Características principales:
- Resistencia al agua de 100 metros
- Detección automática del estilo de natación
- Registro de la distancia, el ritmo, las brazadas y tiempos de descanso
- Métricas avanzadas que permiten analizar cada sesión de natación y seguir el progreso a largo plazo
- Registro del ritmo cardíaco bajo el agua
- Gran autonomía de hasta 40 horas con las funciones de monitorización activadas
Desde 449,91€
Polar Unite
El Polar Unite es uno de los smartwatches para natación más nuevos de esta recopilación. Este destaca por su simpleza a nivel de diseño, pero que eso no nos cunfunda, ya que tiene un buen repertorio de funciones para ofrecer.
Para empezar, hace uso de una pantalla táctil a color que está incrustada en una esfera de reloj redonda. Esta cuenta con protección gracias a una lente de cristal Asahi, la cual, sumada a la resistencia al agua de 3 ATM (30 metros) de la que presume este modelo, lo vuelve resistente e ideal para deportes acuáticos.
Entre sus funciones más destacadas está el registro avanzado de frecuencia cardíaca en la muñeca, que puede operar hasta en más de 100 deportes disponibles, que son los que el Polar Unite puede monitorizar. Esto aplica, por supuesto, a la natación, ya que este reloj es ideal para obtener métricas precisas en el agua, las cuales van desde objetivos y metas hasta la obtención de datos durante el nado como la quema de calorías, distancia nadada y más.
TE RECOMENDAMOS ⇒ Los Mejores Relojes GPS Garmin para correr, nadar o practicar ciclismo
Es muy versátil ya que no solo se muestra como una opción de compra ideal para nadadores, sino que también se adapta muy bien en la muñeca del usuario común debido a que viene con ejercicios de respiración, guías de entrenamiento, monitor de calidad de sueño y más.
Características principales:
- Resistencia al agua de 3 ATM (30 metros)
- Soporte para natación y más de 100 deportes distintos
- Función de monitorización de frecuencia cardíaca durante la natación y otros deportes
- Autonomía de hasta 4 días con monitor cardíaco activado
Desde 105,90€
Garmin Fenix 6 y 6 Pro
Ambos relojes inteligentes no podían faltar, ni por equivocación. Estos son de los más completos que se pueden encontrar a día de hoy para registrar métricas de natación y ofrecer resultados precisos gracias a la gran variedad de sensores con los que vienen dotados.
Sus diseño a prueba de todo luce muy bien para todo tipo de ocasiones, pues son tan deportivos como casuales y elegantes.
Los monitores que principalmente se ponen a la orden para la natación son el de frecuencia cardíaca, un acelerómetro y un giroscopio. Estos están potenciados por opciones de conectividad como GPS + GLONASS + Galileo, para así obtener datos de geoposicionamiento y medición de distancias de nados precisas.
Con los Fenix 6 y 6 Pro de Garmin se pueden obtener información como ritmo de nado, recuento/velocidad de brazadas, calorías quemadas durante la natación, conteo/velocidad de brazadas, detección de tipos de brazadas (estilo libre, espalda, braza, mariposa), alertas de tiempo y distancia y muchas otras más, tanto en piscinas como en aguas abiertas. También cuentan con detección de otras actividades y deportes.
Características principales:
- Gran resistencia al agua de 10 ATM (100 metros)
- Un amplio catálogo de funciones de natación
- Registro de la distancia, el ritmo, calorías quemadas y tiempos de descanso
- Detección automática de tipos de brazadas
- El monitor de frecuencia cardíaca funciona incluso debajo del agua
- Autonomía de hasta 48 días
Desde 511,00€
¡Cómpralos a través de la web oficial!
Garmin Swim 2
El Garmin Swim 2 presenta una estética parecida a la del Polar Unite y el mismo objetivo de natación, aunque con un rango de amplitud mayor, ya que este se especializa aún más en el nado.
Este, al igual que la serie Fenix 6 de Garmin, vienen con funciones como ritmo de nado, recuento/velocidad de brazadas, calorías quemadas durante la natación, conteo/velocidad de brazadas y detección de tipos de brazadas (estilo libre, espalda, braza, mariposa), entre muchas otras más, por lo que es de los más recomendables para el deporte acuático.
Su máxima autonomía es de hasta 7 días, mientras que con el modo piscina activado esta se reduce a una sesión de 7 horas, que es más que suficiente para un día de nado y práctica completo.
Este reloj se puede sumergir en el agua a una profundidad máxima de 50 metros (5 ATM). Además, entre otras características, viene con funciones de ciclismo, carreras, ocio al aire libre y las típicas que podemos encontrar en otros smartwatches, como notificaciones, temporizador, cronómetro… Por supuesto, la conectividad GPS en este wearable no brilla por su ausencia.
Características principales:
- Resistencia al agua de hasta 30 metros
- Diseño deportivo y ligero
- Gran repertorio de funciones acuáticas
- Detección de diferentes estilos de nados
- Monitorización de frecuencia cardíaca debajo del agua
- Objetivos, metas y alarmas
Desde 194,99€
Apple Watch Series 6
En este listado no puede faltar el Apple Watch Series 6, el reloj inteligente más popular y uno de los más avanzados a nivel de seguimiento de actividad y deportes del mundo.
El Apple Watch Series 6 no solo cuenta con funciones de seguimiento de natación básicas, sino también avanzadas. También es mucho más completo en este sentido gracias a las numerosas aplicaciones de tercero que pueden ser instaladas en el mismo, que tiene un espacio de almacenamiento interno de 32 GB de capacidad, el cual es también idóneo para el almacenamiento de música.
Por otro lado, el smartwatch cuenta con resistencia al agua de 5 ATM (50 metros) para una sumersión en aguas abiertas y cerradas.
La pantalla de este smartwatch es de las mejores, siendo de tecnología OLED de retina con una diagonal de 1.78, con resolución de 448 x 368 píxeles y densidad de estos de 326 ppp. Es táctil y viene con la función Always on Display.
En cuanto a otras características y especificaciones técnicas, hay numerosas opciones de conectividad que incluyen Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth 5.0, GPS con A-GPS, GLONASS, Galileo, QZSS y NFC para la realización de pagos sin contacto a través de Apple Pay. También posee diferentes sensores como un monitor ECG, acelerómetro, giroscopio y otros más para el seguimiento de otras disciplinas como ciclismo y running. La función de detección de caídas no brilla por su ausencia, mientras que el asistente Siri tampoco lo hace.
Características principales:
- Monitorización básica y avanzada de natación
- Apps de terceros para más funciones de nado
- Resistencia al agua de 50 metros
- Apto para nadar en piscinas y aguas abiertas
- Detección automática de estilos de nado
- Almacenamiento de música
Fitbit Charge 4
Esta pulsera inteligente también es de los wearables más nuevos de esta lista. Esta es la primera en venir con soporte para reproducción en Spotify, y una que viene con GPS independiente.
Hace uso de una pantalla OLED táctil de 1 pulgada, mientras que su autonomía es de hasta 7 días. Cuenta con hasta 15 modos de ejercicios, en los cuales está la natación, claro. La Charge 4 es capaz de reconocer el deporte de forma automática, por lo que no habrá que seleccionar la natación antes de entrar a la piscina.
TE RECOMENDAMOS ⇒ Fitbit Charge 4 vs Charge 3: ¿vale la pena el cambio?
Viene con funciones de objetivos, metas, temporizador y más, que la hacen ideal para nadadores. Además, es sumergible a una profundidad máxima de 50 metros.
Características principales:
- Hasta 15 modos de deportes (natación incluida)
- Funciones como contador de calorías quemadas y otras más durante el nado
- Registro de frecuencia cardíaca en todo momento
- GPS independiente
- Resistencia al agua de 5 Atm (50 metros)
Desde 161,99€
Swimovate Poolmate Sport
El Swimovate Poolmate Sport es otro reloj inteligente pensado para piscinas y aguas abiertas. Este no cuenta con el diseño más llamativo, pero sí con uno deportivo que arropa diversas funciones especializadas para nadadores.
Este smartwatch cuenta con seguimiento de vueltas, brazadas, velocidad, distancia, calorías, longitud de brazada, brazadas por minuto y eficiencia, que se calculan automáticamente a partir de los movimientos del brazo. También ofrece alarmas vibratorias que avisan cuando se cumple un cierto número de vueltas, distancia o tiempo intervalo.
Su autonomía está respaldada por una batería que puede soportar hasta 2 años de uso, vale destacar. Esto lo hace el reloj con mejor autonomía de esta recopilación.
Características principales:
- Adecuado para piscinas, aguas abiertas, piscinas infinitas e incluso natación atada
- Sencillo y cumplidor
- Alarmas vibratorias que avisan que ciertos lapsos u objetivos se han cumplido
- Funciones de medición de natación como velocidad, distancia y detección de tipos de brazadas
- Resistencia al agua de 5 ATM (50 metros)
Suunto Spartan Trainer Wrist HR
Casi de último tenemos al Suunto Spartan Trainer Wrist HR. No por esto no tiene mucho para ofrecer para nadadores; todo lo contrario. Esta es otra excelente opción de compra para hacerle seguimiento al deporte acuático.
Es sumergible en el agua por hasta 50 metros y puede hacer seguimiento a nados en aguas abiertas y piscinas. Entre sus funciones están el contador de calorías quemadas al mismo tiempo en el que se realiza natación, mientras que el monitor de frecuencia cardíaca sigue operando debajo del agua. También ritmo y distancia de natación en piscina, así como la Frecuencia de brazada en natación, cuenta y tipo.
Por otro lado, es capaz de calcular el tiempo de natación por largo de piscina, vueltas y total, entre otras cosas más. A su vez, es compatible con otros deportes.
Características principales:
- Sumergible por hasta 50 metros en el agua
- Diseño práctico y deportivo
- Gran variedad de funciones de natación
- Hasta 14 días de autonomía
- Más de 80 modos de deportes
- Resistente
- GPS
Garmin Vivoactive 4
Si buscas otro reloj inteligente Garmin relativamente económico, pero que también sea ideal para nadadores, el Vivoactive 4 es otra buena opción a tener en cuenta.
Su especialización está dada en piscinas, que es lo mismo a decir aguas cerradas. Puede calcular diversas métricas de nado como distancia recorrida, trayectoria, ritmo, conteo y velocidad de brazadas, y calorías consumidas en la actividad. Además, puede detectar qué tipo de brazada se está ejecutando, bien sea estilo libre, mariposa, espalda o braza. También cuenta con otras funciones de natación como tiempo de descanso, alertas de tiempo y distancia, y un monitor de frecuencia cardíaco sub-acuático.
Otras características relevantes del este reloj inteligente incluyen una pantalla a color protegida con cristal Corning Gorilla Glass 3, resistencia al agua de 5 ATM (50 metros), GPS integrado, almacenamiento para música de hasta 500 canciones y funciones diversas como ejercicios de relajación, seguimiento de la salud femenina, monitor de estrés diario, energía corporal, buscar mi teléfono, buscar mi reloj, NFC para la realización de pagos sin contacto a través del sistema Garmin Pay y otras funciones de actividad que incluyen un contador de pasos, distancia recorrida, calorías consumidas, pisos subidos, minutos de intensidad, y métricas de running, golf, ciclismo y más.
Características principales:
- Resistencia al agua de 5 ATM (50 metros)
- Detección automática del estilo de natación
- Registro de la distancia, el ritmo, las brazadas, conteo de velocidad y calorías consumidas
- Monitor de frecuencia cardíaca sub-acuático
- Alertas de tiempo y distancia
- Autonomía de hasta 8 días
- Almacenamiento de hasta 500 canciones
- GPS integrado
Desde 227,26€
Mantenimiento de un reloj de natación
Como todo en la vida, el mantenimiento que se le hace a un monitor de actividad usado para la natación puede acortar o alargar su vida útil.
A continuación, encontrarás algunos consejos útiles para el mantenimiento de tu reloj impermeable que te ayudarán a garantizar su funcionamiento durante varios años.
Enjuague y secado tras cada uso
Después de cada entrenamiento en la piscina o baño en el océano, es importante que enjuagues tu reloj con agua fresca, sobre todo si lo has usado en aguas saladas. Aunque el dispositivo sea impermeable, al guardarlo cuando aún está mojado o tiene humedad podría provocar daños en los componentes. Normalmente, el agua salada provoca corrosión, por lo que es importante que lo enjuagues con agua fresca y lo seques con una toalla después de usarlo.
Evitar exposición al calor
Evita la exposición al calor por tiempos prolongados. Al igual que la mayoría de los dispositivos que funcionan con una batería, la exposición prolongada al calor puede provocar la degradación de los componentes internos del reloj. Las pantallas también sufren daños debido a la exposición a altas temperaturas.
Comprobar certificación de resistencia
Las pantallas OLED y LCD normalmente se pueden arañar fácilmente. No dudes en agregar un folio protector o leer las recomendaciones del fabricante para aumentar la vida útil de tu dispositivo. Por otro lado, ten en cuenta que, aunque sean impermeables, no todos los monitores de actividad son aptos para uso prolongado bajo el agua o para su uso en aguas abiertas. Por ejemplo, algunos dispositivos sólo pueden usarse bajo la ducha o bajo la lluvia, pero podrían no tener certificación de resistencia para inmersiones profundas.
Mantenimiento general
Para actividades no acuáticas, como por ejemplo fitness, ciclismo, running y otros deportes, es importante que limpies siempre tu reloj impermeable. Sobre todo las bandas de goma, que suelen ser las que más se desgastan en poco tiempo. Por lo tanto, asegúrate de quitar cualquier rastro de suciedad, polvo u otros elementos ajenos tan pronto como los veas y antes de que se queden pegados a la superficie de tu gadget.
Conclusión
Independientemente de tus razones para comprarte un reloj impermeable para fitness y natación, casi todos los modelos que te hemos presentado más arriba son capaces de brindarte datos precisos y en tiempo real sobre tus entrenamientos.
Salvo alguna excepción, como el Swimovate Poolmate Sport, que está solamente enfocado en la natación, casi todos pueden monitorizar múltiples deportes, incluyendo el running, ciclismo y otras actividades al aire libre o en el interior.
Asimismo, sin importar el modelo que elijas, ya sea alguno de nuestra lista u otros, no dudes en echar un vistazo a nuestras recomendaciones para el mantenimiento de los relojes impermeables que te permitirán disfrutar por más tiempo de tu compra.
A medida que pase el tiempo, nos tomaremos la libertad de actualizar este artículo con otros relojes impermeables para natación que salgan en el mercado.
¿Has tenido alguna vez un reloj impermeable? ¿Cuál fue tu experiencia de uso y qué problemas le has encontrado? No dudes en dejarnos tus opiniones y comentarios más abajo, así como puntuar el artículo si te ha resultado útil.